El color importa

color

 

Muchas de las decisiones de nuestro cotidiano tienen que ver con el color. Qué ponerse, cuál producto elegir, qué percepción tengo de un determinado servicio, todo puede tener de trasfondo una asociación con la psicología del color.

La misma estudia de que forma nos afecta estar expuesto a determinados tonos, y que respuesta emocional tenemos hacia ellos. Está comprobado que ciertos colores pueden producirnos una multiplicidad de reacciones tales como alegría, tristeza, falta de apetito, ansiedad, o calma. Pero hay que entender que no son valores universales. Todas estas percepciones están afectadas por una diversidad muy amplia de factores, desde la experiencia personal, hasta el contexto cultural que pueden re-significar dichas asociaciones.

“El color es luz y la luz es energía”

 

Y cuando se refiere a las marcas, es tal vez su elemento más importante. La paleta de una marca puede sobrepasar inclusive a los elementos que la identifican, y hasta la dimensión tipográfica. En este estudio, se demuestra que el más del 90% de las elecciones de un producto determinado están basados en el color del mismo. Esto es por sobre todo porque el color de cierta forma, constituye la base de lo denominado como la personalidad de la marca.

Y para probarlo, existe un interesante estudio realizado por la diseñadora gráfica brasileña Paula Rúpolo. En un sencillo ejercicio de la injerencia del color sobre nuestro subconsciente , tomó a marcas icónicas tales como McDonald’s, Yahoo, Pepsi entre otras, e invirtió sus colores por el de sus competidores. El resultado es un inminente mensaje de rechazo instantáneo, o de una sensación turbadora a la vista.

Emulando en esencia el ejercicio realizado por Rúpolo, se eligieron marcas locales para ilustrar mejor este concepto.

Pilsen

Producto emblemático nacional, su relación con la cultura se ve en primer lugar definido por los colores que coinciden con el de la bandera paraguaya.

pilsen

Pulp

También en el rubro de las bebidas, la clásica bebida gaseosa acompaña anécdotas de infancia de muchas generaciones. Su distintiva tipografía y su vibrante rojo, hace que sea una de las marcas estacionadas en el inconsciente colectivo.

 

pulp

 

Paraguay, tenés que sentirlo

La marca, desarrollada a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo, dista de los colores patrios. Sus colores vividos buscan reflejar la belleza natural y la calidez que se experimenta al visitar el país.

 

py

“La paleta de una marca puede sobrepasar inclusive a los elementos que la identifican, y hasta la dimensión tipográfica.”

 

 

Hora del cambio

Decidir hacer un cambio en la paleta primaria de una logo es una decisión delicada. Tal como se había mencionado anteriormente, el color tiene un control total sobre la personalidad de la marca, y un cambio puede llevar a resultados inesperados. Lo más importante en el momento de gestación, es tomarse el tiempo necesario de lograr una concordancia entre lo que se busca trasmitir y la paleta adecuada para ello.

Es muy difícil volver atrás, sin deshacer todo. El caso más resonado tal vez sobre el tema sea el de Mc Donal’s en Europa, que de su tradicional rojo y amarillo, ahora vemos un cambio radical hacia un verde para reflejar su orientación hacia la promoción de hábitos más saludables.

 

green-1

 

Entender estas incidencias pueden ayudarnos a comprender mejor de qué manera interactuamos con los productos y las marcas, y como podemos planificar de este modo una estrategia efectiva, que sea consistente y por sobre todo, a la medida de la necesidades de comunicación en el momento de gestión de la marca.

Leave a Comment